By PATXI
Ayer, casualmente, o no.. ;) , el correo se hacía eco de una reformita fiscal realizada en Bizkaia en agosto, dirigida a captar contribuyentes de rentas altas de la city londinense (mear y no echar gota), esa reforma supone que las rentas irregulares de los asalariados quedan exentas en su 50% sin limites como hasta ahora (ahora igual que en alava si percibes rentas irregulares hasta 300.000 euros están exentas de tributar la mitad de las mismas)
Eso evidentemente favorece a personas que perciben rentas irregulares de gran cuantía, hoy en día pocos pueden presumir de ello, futbolistas sobre todo, con lo cual los jugadores del athletic y el club, disfrutan de una situación fiscal privilegiada.
Por ejemplo:
Si el jugador A nacido en Euskadi y por tanto fichable tiene una oferta del Madrid para cobrar 5 millones brutos, eso se le queda en 2,5. el athletic le puede ofrecer 3,77 netos, que elevado a bruto serían los mismos 5. Paraíso fiscal para los futbolistas. (la milonga de que el athletic se ahorra impuestos no se lo cree nadie porque lo que hará es subir sus ofertas para pagar lo mismo que ahora, sin temblarle la cuenta corriente). No entraré a discutir si lo que cobra un jugador es renta irregular o regular...ahí hicieron una interpretación en secreto y ad hoc para el athletic (en alava también)
Pero hete aquí que no habían pasado ni 12 hora que el grupo gestor del ocio deportivo en alava, saca un comunicado pidiendo lo mismo...¿norma para atraer inversores de la city?, sí bueno...también y de paso una norma ventajosa respecto al resto de mortales.
¿es ético que una empresa a la que le dedican numerosos esfuerzos de dinero público y que realiza su actividad en espacios públicos, encima pida ventajas fiscales de este tipo?
hagánlo, sres políticos pero para todo el mundo, la mitad de lo que ganemos exento...el resto al tipo impositivo...todos o nadie.
Si es tan legal y justo ¿por qué lo aprobaron en agosto a escondidas y nada transparente y es ahora cuando sale a la luz?¿a quién le interesa sacarlo y para qué?
By Hermes
Soy de los que piensa que Administración Alavesa y Clubes deportivos se alimentan recíprocamente con este tipo de medidas.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio se grava a los contribuyentes que entre todos sus bienes presentes superan la cifra de 800.000€. Pues bien, dicho impuesto está exento para todo aquel contribuyente que resida en la Comunidad Autónoma de Madrid, generándose así un agravio comparativo sin precedentes con los contribuyentes que residen en el resto de Comunidades Autónomas.

Es decir, que en el caso de los futbolistas de Primera que, por supuesto, el 99,99% cuenta con Patrimonios superiores a dicha cifra, económicamente hablando la opción de jugar en cualquiera de los equipos de la capital les va a salir mejor que en cualquier otro equipo del Estado. Incluso es posible que haya jugadores que les compense jugar en Segunda en un Rayo o Fuenlabrada que en un Alavés.

Hablando como ciudadano me parece una vergüenza que la gente que gana tantísimo dinero no corresponda al fisco consecuentemente, independientemente de la competitividad y beneficios deportivos que nos quieran vender.
By zihuatanejo
Hermes es q puedes hablar en concepto de algo que no sea como ciudadano? Claro que es una puta vergüenza.
Claro que cuantos menos impuestos paguen las grandes fortunas más fácil será atraerlas y a la larga la suma de ese poco que paguen muchos será mayor que ese mucho que pagan pocos ahora. La ética va por otro lado y es lo que debería regir. Vergüenza que estas cosas se permitan. Como bien decís, aprobado en Agosto con nocturnidad y alevosía. No lo quiero para mi Alavés.
By PATXI
En todo caso salir a la palestra a reclamar algo que no es muy bien visto suena raro...al perro del hortelano más bien. Y no os quepa duda que más pronto que tarde adornarán esta ventaja, diciendo que una ciudad pequeña como vitoria para competir con los grandes, necesita de la ayuda de todos, y que esta es una herramienta que a la larga permitirá traer a mejores jugadores que pondrán a Alava en el mapa, revertiendo todo ese gasto en beneficio de las arcas comunes.
Y dicho así, pues puede parecer lógico, pero que los políticos salgan y lo digan tal cual, no andándose por las ramas, escondiendo sus vergüenzas. Que salgan y den los números exactos que para eso lo pagamos entre todos.
Y lo mismo que se aplique a los deportistas se aplique a investigadores, médicos, etc...
El problema vendrá si desde otros sitios no te dan un toque, y te mandan parar.
By patatero
Poca vergüenza es lo que tienen los que intentan implantar estas medidas. Totalmente en contra de que esto llegue a Álava.
By unaigalder
del_glorias escribió:A mi no me parece bien, pero que coño, los tximbos con su papaíto PNV no pueden ser los únicos en beneficiarse siempre. O para todos o para nadie.
El problema que esto nos perjudica a todos prefiero que no se haga
By Beto
El problema es que en este país los que tienen sueldos altos son los deportistas de élite y la gente que sale en la televisión ofreciendo espectáculos dantescos a base de escándalos y gritos, no los científicos, gestores o profesionales de gran valía. Porque el tema fiscal puesto en marcha en Bizkaia no está dirigido al Athletic, sino a que vengan inversores y muy buenos profesionales a los que pagar mejor que en otros sitios.
Qué pasa? que al final no vienen y a los que pagan mejor en ese territorio es a los futbolistas rojiblancos. Mientras la clase media como siempre, a pagar más que la alta, y a pagar los gastos de tanta gente que ni trabaja ni parece que lo va a hacer dada la facilidad que encuentra para vivir si dar un palo al agua. Pena de Sociedad.
Me parece fatal, pero como bien ha escrito alguno, o para todos o para ninguno. Y para ninguno debería de ser.
del_glorias escribió:
Vie Sep 20, 2019 8:22 pm
A mi no me parece bien, pero que coño, los tximbos con su papaíto PNV no pueden ser los únicos en beneficiarse siempre. O para todos o para nadie.
Traducción: A mi no me parece bien, pero como el vecino lo tiene yo tb lo quiero xa mi. Muy lógico y sensato.